SIBO: cuando las bacterias intestinales  crecen donde no deberían.  

¿Doctor, tengo SIBO?

Entrevistamos al Dr. Núñez Hospital, médico especialista en Aparato Digestivo con más de 20 años de experiencia en el campo de la medicina, subdirector médico del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón (Sevilla), cuenta con una amplia trayectoria asistencial y de gestión sanitaria. Completa su destacado perfil de gestión con una marcada vocación docente, ejerciendo como profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Loyola, nos habla para conocer qué es el SIBO, cómo se diagnostica y cuáles son las perspectivas de futuro para esta entidad clínica.

¿Qué es exactamente el SIBO?

Dr. Núñez Hospital. El SIBO, cuyas siglas corresponden a Small Intestinal Bacterial Overgrowth o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, es una alteración caracterizada por un aumento anormal de bacterias en una zona del aparato digestivo donde habitualmente su presencia es mucho menor que en el colon. Este exceso bacteriano puede interferir en la digestión y absorción de nutrientes y generar una amplia variedad de síntomas gastrointestinales.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes y qué prevalencia tiene?

Dr. Núñez Hospital. Los síntomas suelen ser inespecíficos y, por ello, en ocasiones resulta difícil identificarlo inicialmente. Los pacientes suelen consultar por distensión abdominal, sensación de hinchazón, gases, dolor o molestias abdominales, diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos. También pueden aparecer fatiga, intolerancias alimentarias o déficits nutricionales en casos más avanzados. No es nada nuevo, ha existido desde hace años. Ahora le hemos puesto nombre.

En cuanto a la prevalencia, no es fácil establecer una cifra exacta porque depende mucho de la población estudiada y de los métodos diagnósticos utilizados. Es una de las patologías más frecuentes en las consultas de Aparato Digestivo, una auténtica “pandemia silenciosa “.

Sabemos que es más frecuente en personas con trastornos de la motilidad intestinal, enfermedades digestivas previas o determinados factores predisponentes. Además, en los últimos años ha aumentado notablemente su diagnóstico, en parte por una mayor concienciación tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes.

¿Cómo se diagnostica el SIBO?

Dr. Núñez Hospital. El diagnóstico debe basarse siempre en una adecuada valoración clínica. La prueba más utilizada actualmente es el test de aliento con lactulosa o glucosa, que permite medir la producción de hidrógeno y metano tras la ingesta de estos sustratos. Un aumento precoz de estos gases puede sugerir la presencia de un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. No obstante, es importante interpretar los resultados dentro del contexto clínico del paciente. Ninguna prueba es perfecta y, por ello, el diagnóstico debe realizarse por especialistas con experiencia en patología digestiva.

¿Cuál es el tratamiento disponible en la actualidad?

Dr. Núñez Hospital. El tratamiento debe individualizarse. Generalmente combina medidas dirigidas a corregir la causa subyacente cuando es posible, modificaciones dietéticas y, en determinados casos, tratamientos antibióticos específicos que ayudan a reducir la carga bacteriana excesiva, así como pro/prebióticos, que ayuden a modificar la microbiota intestinal de cada paciente.

Además, es fundamental abordar factores asociados como alteraciones de la motilidad intestinal, enfermedades digestivas concomitantes o déficits nutricionales. El objetivo no es únicamente aliviar los síntomas, sino reducir el riesgo de recaídas y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo ve el futuro del abordaje del SIBO?

Dr. Núñez Hospital. Estamos asistiendo a un enorme avance en el conocimiento de la microbiota intestinal y de su relación con múltiples enfermedades digestivas. En los próximos años dispondremos de herramientas diagnósticas más precisas y probablemente de tratamientos cada vez más personalizados.

El reto será identificar mejor qué pacientes realmente presentan un sobrecrecimiento bacteriano clínicamente relevante y cuáles son los mecanismos que lo producen. Esto permitirá desarrollar estrategias terapéuticas más eficaces y evitar tanto el infradiagnóstico como el sobrediagnóstico. En definitiva, el futuro pasa por una medicina más personalizada, basada en un conocimiento cada vez más profundo de la microbiota y de la interacción entre los microorganismos intestinales y la salud digestiva.

Para finalizar, ¿qué mensaje trasladaría a los pacientes?

Dr. Núñez Hospital. Que ante síntomas digestivos persistentes es importante consultar con un especialista. La hinchazón abdominal o las alteraciones del tránsito intestinal no deben normalizarse cuando afectan a la calidad de vida. Un diagnóstico adecuado es la base para ofrecer el tratamiento más eficaz y mejorar el bienestar de cada paciente.

No cualquier profesional está capacitado para tratar esta patología tan prevalente, debemos buscar un profesional de confianza, con conocimientos, tacto, experiencia y paciencia. Un profesional con técnica y alma.

¡Comparte esta noticia en tus redes sociales y etiquétanos!

Otras noticias que quizá te interesen

¿Quieres compartir una noticia en la comunidad?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.